lunes, 21 de marzo de 2011

Textos Funcionales Sociales y Laborales.

Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.
Los textos laborales se pueden dividir en:
  • memorándum,
  • solicitud,
  • oficio,
  • carta petición y 
  • solicitud de empleo.
 En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia los trabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo a los directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estos textos. Estos textos se pueden dividir en:
  • Carta petición.
  • Solicitud de empleo.
 Los textos laborales y sociales son muy importantes en el desarrollo integral de las personas tanto individualmente como en el estar dentro de una empresa. Estos dos tipos de textos van unidos de la mano aunque no parezca ni lo den a conocer pero si los estudias y te das cuenta uno es la continuación del interior.
Los textos laborales tienen una estructura sencilla, no exagerada ni modesta para no aburrir a nuestro receptor por que lo queremos hacer es llamar su atención y automáticamente a nosotros. 

 En algunos de los documentos que están dentro de los textos laborales, mas que nada los oficios y peticiones de el personal interno de la empresa como otros externos pero de que una manera u otra están unidas; su lenguaje es de una manera un tanto apelativo y conativo pero no al grado de llamar la intención o dar una orden directamente, teniendo respeto al lector, como si nombre lo dice al ejercer una labor con seguridad consistencia y pedido sin problemas. 

Los textos sociales como su nombre lo dice, va dirigido a la sociedad con fines de comunicación del interior de una empresa gigante como seria el control del país del estado o incluso del municipio.
Los que dirigen este tipo de textos son personas muy preparadas que por lo obvio trabajaron anteriormente con algo relacionado en otras empresas, en esas empresas tuvieron que elaborar oficios o peticiones o su misma solicitud de empleo; por eso es que comento que es la continuación.

10 comentarios: