lunes, 21 de marzo de 2011

Funciones Linguisticas.

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética





  • Emotiva o expresiva esta centrada en el emisor; emplea a la lengua para expresar sus sentimientos o reflejar una actitud subjetiva.
Ejemplo:

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!

  • Apelativa o conativa se utiliza cuando se quiere llamar la atencion del receptor o para dirigir su conducta o comportamiento.
Ejemplo:

- Pedro, haga el favor de traer más café
-  ¿Trajiste la carta?
-  Andrés, cierra la ventana, por favor.
- ¡Por favor callate! 

  • Referencial o informativa se centra en el contenido del mensaje (contexto) y se utiliza cuando el emisor informa sobre un hecho real y comprobable.
Ejemplo:

- El tsunami ocurrido en japon dejo cientos de muertos y miles de desaparecidos
- El hombre pertenece al genero masculino
- El dia dura 24 horas

  • Metalinguistica se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo, es decir, se emplea para hablar de la lengua (codigo), como sucede en las gramaticas, diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y el otro le contesta.
Ejemplo:

-  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
-  Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

  • Fatica o de contacto se centra en el canal y es utilizada por el emisor para cersiorarse de que esta funciona, para empezar, mantener o finalizar una comunicacion o para llamar la atencion del receptor.
Ejemplo:

- ¿Que dijo?
- ¿podria repetir?
- ¡no escuche!

  • Poetica o estetica se centra en la presentacion del mensaje, elaborandolo de forma original para llamar la atencion sobre el mismo, sobre su belleza al expresarlo, y no sobre su contenido. Se emplea, sobre todo, en los textos literarios, aunque no es exclusiva de los mismos.
Ejemplo:

-  “Bien vestido, bien recibido”
-  “Casa Zabala, la que al vender, regala” 

Factores de la comunicacion.

  
  • Enunciador o emisor es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado.

  • Enunciatario o receptor es la persona que recibe el mensaje, identifica el código y lo comprende, mediante un proceso de decodificación o descifrado.

  • Mensaje es la información que se transmite; utiliza un código especifico o combina varios códigos.

  • Código es el conjunto de signo o señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.

  • Contexto es el entorno compartido por los interlocutores. El contexto esta integrado por los factores psicológicos sociales que dan sentido al mensaje, se reconocen diferentes tipos:

-         Contexto lingüístico: el significado de las palabras depende de las otras palabras.

-         Contexto situacional: el significado de las palabras depende de la situación del hablante en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.

-         Contexto socio – histórico: las palabras adquieren significado, dependiendo del cúmulo de conocimientos que tiene el hablante por el hecho de vivir en algún lugar.

  • Canal es el medio físico por el cual se transmite y circula el mensaje. Existen dos tipos: los naturales y los artificiales. Los naturales son los cinco sentidos del cuerpo humano (gusto, olfato, vista, audición y tacto), y los artificiales son los medios o mecanismos que el hombre ha creado para transmitir mensajes, tales como el teléfono, radio, cine, televisión, telégrafo, Internet, etcétera.  















Prototipos Textuales.




Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.

  •  Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación. 

  • Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
Los prototipos textuales son:
  1. Narración
  2. Descripción
  3. Exposición
  4. Argumentación
  5. Dialogo
Definiremos brevemente los prototipos textuales:

- Narración: Cuenta de manera ordenada un suceso o historia, ya sea real o imaginaria, intervienen personajes ficticios. Los elementos que se distinguen en una narración son: narrador, personajes, tiempo y lugar. Las narraciones se presentan con una introducción, nudo o desarrollo y un deselance.



- Descripción: Informa acerca de las características detalladas de algo o alguien, es decir, como es, ha sido o sera una persona, animal u objeto, real o imaginario, ya sea de manera objetiva o subjetiva.



- Exposición: Se define por la intención para que su receptor comprenda un fenómeno o acontecimiento, presenta el resultado de un estudio, una reflexion, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para que lo conozcan.



- Argumentación: Tiene como finalidad persuadir o convencer al destinatario acerca del punto de vista del emisor, utilizando una redaccion correcta, es decir, el escrito debe ser coherente, adecuado y con elementos cohesionadores.



- Dialogo: Significa intercambio comunicativo entre dos o mas hablantes, pero en un sentido estricto denota conversacion entre dos o mas personas

Textos Funcionales.

Son aquellos que se elaboran para establecer una comunicacion que persigue la obtención de un fin. Predominan dos Funciones :

- La Funcion Apelativa. (vinculan con el receptor) en los textos funcionales como objetivo influir en el compartimiento y en las desiciones del enunciatario.

- La Funcion Informativa. Relacionada con la informacion de datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres y cantidades que se organizan de tal manera para llamr la atencion del enunciatario.

Los Rasgos Generales son:

Caracteristicas Externas.
  • Uso de formatos preestablecidas.
  • Organizacion esquematicas de la informacion.        
  • Marcas graficas para identificar los apartados y jerarquizar la informacion.

Caracteristicas Internas:
  • Formulas de tratamiento y cortesia convencionales.
  • Terminologia propia de una profesion, oficio o giro comercial.
  • Redaccion basada en enunciados breves para expresar datos.
  • Exposicion de la informacion mediante un estilo impersonal y neutro.






Textos Funcionales Escolares.

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

- Las caracteristicas externas, dependen de la estructura del texto. Por ejemplo, se puede disponer la informacion en :

  • Parrafos    
  • Listados
  • Esquemas
  • Diagramas 
  • Bosquejos
  • Palabras claves
  • Flechas
  • Figuras
  • Titulos
  • Subtitulos
- Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto. Los textos funcionales escolares pueden presentar cronologia de hechos (narracion), enumeracion de aspectos  o elementos (descripcion), expleracion de datos, sucesos (exposion), disertacion de ideologia, posturas, crenecias (argumentacion), que pueden manifestarse a traves de informes, explicaciones, dialogos, entrevistas (conversacion).

- Se consideran caracteristicas internas el empleo de un lenguaje formal y la consideracion de las propiedades textuales (adecuacion,coherencia y cohesion).

2. El mapa conceptual es un organizador grafico que posibilita interpretar, organizar y presentar informacion. Su elaboracion apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

  • Organiza y representa informacion en forma visual (grafica).
  • La informacion se organiza jerarquicamente (de las mas a la menos importante; de la mas incluyente y general a la especifica y menos incluyente).
- Internamente presenta los elementos siguientes:
  • Concepto. Palabra o termino que manifiesta hechos, seres, objetos, fenomenos y cualidades.
  • Palabra enlace. Son proporciones, conjunciones, aduerbros... que se unen para integrar una proposicion.
  • Proposicion. Franse que consta de dos o mas conceptos ligadas por palabras enlace.
- Externamente, la representacion grafica se compone de:
  • Elipse o Ovalos. Dentro de estos se anota el concepto.
  • Lineas y fechas de enlace. Deben usarse lineas, ya que la relacion se indica con palabras de enlace. se utilizan flechas cuando la relacion es cruzada es decir,que no existen subordinacion.
  • Palabras de enlace. Se escriba en minuscula, sobre o junto a la linea que enlaza los conceptos.





3. Cuadro sipnotico. Es un organizador esquematico de informacion, considerando las relaciones logicas y jerarquicas.

- Sus elementos externos se aprecian a simple vista. EL titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves , asi cono flechas, se presentaran divisiones y subdivisiones estimando la jerarquia de la informacion.

- Internamente, la informacion se dispone de acuerdo con la gerarquia: ideas principales secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular.

- El registro de la informacion se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando termino, frases o enunciados breves. El tema del texto debe ser expresado en forma clara precisa en titulo.










Textos Funcionales Personales.

Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para sastifacer alguna necesidad de si misma, es decir, tiene una intencion comunicativa personal especifica

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.

Los textos escolares
  • El apunte de clase: Las explicaciones del profesor son una de las bases del aprendizaje escolar, pero como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder reelaborar el mensaje que nos ha transmitido, estudiarlo y asimilarlo.
  • Un apunte de clase sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiar textualmente lo que dice el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las definiciones, los detalles significativos, etc.
  • El cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durante la misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y colectivamente.
  • El cuaderno de trabajo: En él se anotan los enunciados y las soluciones de los ejercicios y las diferentes actividades que se realizan tanto en clase como fuera de ella. Se puede utilizar un cuaderno de trabajo para cada asignatura, pero resulta más práctico el cuaderno interdisciplinar, en el que se guardan los trabajos de cada materia entre separadores.
  • La agenda: Es un cuaderno en el que se apuntan, para no olvidarlas, todas las cosas que se han de hacer cada día. Generalmente utilizamos agendas ya preparadas, anuales o escolares, en las que podemos encontrar: una página al principio para anotar nuestros datos personales y unas páginas con los calendarios de los años presente, anterior y posterior. En las agendas escolares figuran el calendario escolar y algunas páginas preparadas para confeccionar el horario escolar.
Los textos familiares
  • La anécdota: Es el relato breve de un rasgo notable o de un hecho curioso de una persona que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. Todos hemos relatado alguna vez una anécdota que hemos presenciado o de la que hemos sido protagonistas. Una anécdota debe tener un argumento que responda a las preguntas: ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
  • La carta: Es un escrito que se dirige a parientes, amigos, compañeros y personas de confianza para comunicarse con ellos. Aunque en estos textos suelen hacerse reflexiones y comentarios personales, a veces desordenados, deben estar escritas, en tono sincero y afectivo, con un lenguaje sencillo y natural, evitando las frases largas, complicadas, confusas o ambiguas.
  • El mensaje electrónico: El correo electrónico o e-mail es una herramienta que permite el intercambio de mensajes electrónicos entre los usuarios conectados a ordenadores a través de una red. Dentro de Internet, cada usuario tiene una dirección electrónica de estructura muy sencilla, que le permite conectarse a la red para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo que el otro interlocutor.
Los textos históricos
  • El diario: El autor de un diario narra en él los acontecimientos que suceden cada día y expone las impresiones, opiniones y sentimientos que éstos le producen. Para escribir un diario, su autor debe empezar cada día escribiendo la fecha, contar lo que le ha sucedido, lo que le haya ocurrido a otra persona conocida y lo que haya llamado su atención, evitando la enumeración de hechos: hay que contar sólo los más relevantes.
  • La autobiografía: Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Son célebres las autobiografías de grandes escritores, como las Confesiones, de San Agustín, o El libro de mi vida, de Santa Teresa de Jesús.
  • Las memorias: Son relaciones de los recuerdos que su autor tiene de personajes conocidos de su época y de hechos que ha presenciado o de los que ha tenido noticia inmediata y fidedigna.

  • El cuaderno de viaje: Es el relato que su autor hace de lo que ha visto u observado durante un viaje por un país o región y de las impresiones que le ha causado. Aunque el autor de un cuaderno de viaje puede utilizar la ficción para recrear la realidad y situar a los posibles lectores en el contexto espacio-temporal donde se desarrolla, debe exponer con exactitud y fidelidad los datos objetivos que se refieren a la geografía y la historia de los lugares por donde transcurre.


Textos Funcionales Sociales y Laborales.

Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.
Los textos laborales se pueden dividir en:
  • memorándum,
  • solicitud,
  • oficio,
  • carta petición y 
  • solicitud de empleo.
 En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia los trabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo a los directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estos textos. Estos textos se pueden dividir en:
  • Carta petición.
  • Solicitud de empleo.
 Los textos laborales y sociales son muy importantes en el desarrollo integral de las personas tanto individualmente como en el estar dentro de una empresa. Estos dos tipos de textos van unidos de la mano aunque no parezca ni lo den a conocer pero si los estudias y te das cuenta uno es la continuación del interior.
Los textos laborales tienen una estructura sencilla, no exagerada ni modesta para no aburrir a nuestro receptor por que lo queremos hacer es llamar su atención y automáticamente a nosotros. 

 En algunos de los documentos que están dentro de los textos laborales, mas que nada los oficios y peticiones de el personal interno de la empresa como otros externos pero de que una manera u otra están unidas; su lenguaje es de una manera un tanto apelativo y conativo pero no al grado de llamar la intención o dar una orden directamente, teniendo respeto al lector, como si nombre lo dice al ejercer una labor con seguridad consistencia y pedido sin problemas. 

Los textos sociales como su nombre lo dice, va dirigido a la sociedad con fines de comunicación del interior de una empresa gigante como seria el control del país del estado o incluso del municipio.
Los que dirigen este tipo de textos son personas muy preparadas que por lo obvio trabajaron anteriormente con algo relacionado en otras empresas, en esas empresas tuvieron que elaborar oficios o peticiones o su misma solicitud de empleo; por eso es que comento que es la continuación.